Roberto Abraham Abdala
Psicólogo
TERAPIA DE PAREJA
El amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que sus seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan exactamente lo que Ud. desea.
Roberto Abraham Abdala
Psicólogo
TERAPIA DE PAREJA
El amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que sus seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan exactamente lo que Ud. desea.
La pareja es la unión de dos personas, que provienen de dos sistemas familiares diferentes, sea cual sea su orientación sexual e identidad de género. Cada uno aportará lo aprendido en sus familias de origen y juntos crean algo nuevo, cuando estos acuerdos tambalean, la propia pareja se tambalea. Podríamos pensar que las relaciones de pareja son muy parecidas a las plantas y su vida depende mucho de los cuidados que le demos. Para que luzca hermosa y tenga flores sanas con un buen olor , no solo es necesario que la reguemos con constancia y que reciba la luz del sol sino que también necesitará que de vez en cuando la podemos, la abonemos, la tratemos… lo mismo sucede con nuestra relación, mantenerla requiera de mucho cuidado y esfuerzo.
La Pareja es sin duda un espacio que genera bienestar y equilibrio cuando todo funciona adecuadamente, pero también es un ámbito donde la relación emocional, tan íntima y cercana, puede generar conflictos y malestares muy profundos, como puede ser el inicio de una convivencia, la llegada del primer hijo o una infidelidad. Otras están relacionadas con el entorno como puede ser una difícil situación económica, los cambios laborales no deseados o la enfermedad de algún familiar cercano.
En cualquier caso todas la relaciones de pareja atraviesan momentos difíciles, y el hecho de afrontarlos y superarlos construye una relación fortalecida.
Sin embargo hay ocasiones en las que las parejas no encuentran la forma de solucionar sus problemas de relación, en estos casos la terapia en pareja puede ayudar y mucho.
La comunicación, la intimidad, la pasión y el compromiso son algunos de los pilares principales que componen una pareja, y es indispensable que cada miembro de la misma sienta que esos elementos están en buen estado, para que la relación sea plena. De no ser así, empezarían a abrirse brechas entre ambos y los problemas y el malestar aumentarían.
Las discusiones, el malestar en la convivencia, la rutina, la falta de sexo, las infidelidades, los hijos, o más responsabilidades personales son los motivos más comunes por los que una pareja decide ir a terapia para repensar su relación.
Generalmente suele pensarse que la terapia de pareja es la ultima opción ante una posible ruptura de la relación, sin embargo, existen otras opciones por las cuales se puede iniciar un proceso de pareja:
1. Para establecer acuerdos en la relación.
2. Dificultades en la comunicación
3. Infidelidad
4. Frente a situaciones de violencia física o psicológica
5. Manejo del dinero, hijos, división de roles dentro del hogar
Estas y muchas otras situaciones que se pueden presentar dentro de la dinámica de la relación. La terapia de pareja es una herramienta a la cual se puede acudir no solamente cuando se presenta una problemática dentro de la relación, sino también, como una manera de fortalecer nuestros vínculos y prevenir que situaciones repetitivas nos lleven a finalizar la relación, o por el contrario, la terapia de pareja puede permitir que frente a un proceso separación de la pareja, que esta se realice de la manera más sana posible, ocasionando, el menor daño emocional posible.
La terapia de pareja podría ayudar a salvar un matrimonio o una relación de noviazgo. En otros casos, la terapia facilita una separación en buenos términos. En ambos, la terapia es utilizada para salvar una relación. En sesión se buscará a posibilidad de que la terapia sea clave para que la pareja pueda comunicarse mejor y entender sus puntos de vista.
En la terapia de pareja se llevan a cabo una serie de estrategias de comunicación y solución de problemas con el fin de negociar, re-definir y mejorar las relaciones interpersonales entre las partes. Se buscará re-definir el tipo de relación que desean tener, a partir de lo que han vivido y lo que desean vivir como pareja y como personas. Buscaremos lograr entablar una relación saludable entre ambos miembros. Mediante un contexto que favorezca la expresión de emociones, el objetivo central de la terapia de pareja es restablecer una comunicación adecuada entre ambas partes.
El trabajo en terapia puede ayudar desde muchos puntos para que la pareja pueda ponerse uno en el zapato del otro y que la comunicación vuelva a fluir.
El costo de una sesión es de $10.000, un espacio de alrededor de 1 hora. El tiempo entre sesiones se determinará de forma conjunta entre el profesional y los pacientes siempre pensando en la mejor opción para el proceso terapéutico.
Su bienestar emocional es su mejor inversión.
“Ser la pareja perfecta no significa no tener problemas, sino saber solucionarlos.”
Estoy aquí para acompañarlos,
¿empezamos?
Responsabilidad